lunes, 31 de agosto de 2020

“LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

 

Elabora una reseña de los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México, considerando en ella los siguientes puntos:

¿Cómo se fundan las instituciones?

¿Quiénes y por qué las fundan?

¿Cómo se va configurando la institución escolar que conocemos?

¿Cuál es el papel del estado en esa conformación?

¿Cuál es el sistema educativo con el que se institucionaliza la educación?


Es de imperiosa necesidad, en mi persona, reconocer y rescatar tres momentos es los que se conforma la escuela y el proceso educativo como Institución, estos son: Escolarización, Transformación e Institucionalización.

 

Iniciado el tiempo postrevolucionario, el país se centra en su reconstrucción; recordemos que la base económica era el agro minera, a tener una economía más liberal en cuanto a la competencia y se vivió en un sistema de gobierno más “democrático”, tratando de dejar atrás las ataduras de la dictadura; entre los primeros en representar dicho proceso se encuentran Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; quienes hacen posible formular un proyecto de educación pública, nacional y popular bajo la rectoría del Estado, cuyas premisas eran emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno. Son los impulsores del Artículo 3º en 1921. Para ese entonces, José Vasconcelos como primer secretario de Educación, exige la creación de una nueva institución educativa y surge la Secretaria de Educación Pública; promovió campañas de alfabetización, con miras de que la educación impulsara el desarrollo económico.  

                                             


                                      

 

Por su parte, Plutarco E. Calles impulsa la creación de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales, marcando esta educación con el principio de “enseñar aprendiendo”. En este tenor, el sistema educativo pasó de ser humanista a pragmática, con la finalidad de servir como instrumento de progreso y desarrollo económico (poner fin a la ignorancia, a la escasez, a la pobreza; es decir, liberar al pueblo de la explotación y del sometimiento), además de darle al país una identidad definitiva. La educación se transformó así, en la tarea fundamental para organizar y mejorar el trabajo en el campo y para sentar las bases de un nacionalismo político, económico y social.




A la llegada de Manuel Ávila Camacho en 1940, se practicaría una política de conciliación y apoyo a los países aliados y se instrumentaría un modelo de desarrollo que conocemos como desarrollista, el cual requería una educación basada en el orden y la concordia, con objeto de eliminar todo signo de lucha social y formar un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la industrialización; un ser disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la automatización de los procesos productivos. Se formuló un proyecto de educación que se conocería como la Escuela de la Unidad Nacional, bajo diversos nombres, pero con objetivos comunes: la formación de un nuevo mexicano y la preparación técnica para manejar con destreza la nueva tecnología. Por lo que se pone en práctica un modelo en donde el progreso del país descansa en su industrialización, generando así un nuevo proyecto educativo, garantizando a la sociedad una mejor posición durante 30 años, este proyecto se proyectó de la siguiente manera: 

 

México Institucionalizado.

 

- Escuela de la Unidad Nacional; (1940-1970). Educación de orden y conciencia.

- Escuela para la Industrialización (1946-1952).

- Escuela de la Mexicanidad (1952-1958).

- Escuela de la Integración de la Unidad Nacional (1958-1964).

- Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo (1964-1970).

 

Estos trabajos por objetivos comunes, tienen como objetivo principal la formación de un nuevo mexicano, la preparación técnica de un ser eficiente con destrezas para manejar nueva tecnología que se incorpora a la productividad. A la llegada de Octavio Vejar Vázquez, se plante como objetivos, borrar la desigualdad y la unidad nacional como una aspiración conjunta y definitiva de la nación.

 

La escuela urbana desplaza a la escuela rural. Jaime Torres Bodet, se considera el arquitecto del proyecto educativo económico desarrolla lista, en febrero de 1944 crea el comité Administrativo del programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

 


Sustituye el plan de 4 años por el de 6 para la escuela primaria, fundo la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y reforma el Artículo 3º Institucional proponiendo una educación democrática y práctica. Se fomentó en cada uno de los alumnos, el concepto de patria". Se elaboró una Ley Orgánica de Educación para reglamentar el artículo tercero constitucional; con nuevos planes, programas, contenidos y métodos en enseñanza, con el objetivo de borrar las desigualdades, formar unidad nacional como aspiración definitiva de la nación. La escuela rural fue sustituida por una escuela donde lo urbano, citadino y la idea de progreso y conocimiento predominó sobre el desarrollo del campo Logró establecer las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

 

Con Miguel Alemán como presidente, destaca en su administración, la creación de Ciudad Universitaria, Ciudad Politécnica de Santo Tomás y nombra como secretario a Manuel Gual, quien paso a la educación integral a la educación para capacitar y crear bienes económicos de forma rápida: “escuela que produzca manos más prontas, dedos más hábiles, sentidos mejor capacitados”. 

 

Con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, el secretario José Ángel Cisneros, el primer normalista, tienen como propósito, reforzar el desarrollo de la unidad nacional, lo que los condujo a reflexionar sobre la crisis que en educación que estaba presentando el país, donde la escolaridad era de segundo año, así nace el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE).

 

A la llegada de Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet, se genera un proyecto llamado, Plan de once años, cuyo propósito era que ningún niño en edad escolar (6 a 14 años) quedara sin escuela y tuviera el compromiso de terminar la educación primaria. Se genera la edición y distribución gratuita del libro de texto para todos los grados. 

 

Lo que, a partir de la necesidad de crear el sentimiento de nacionalidad, mexicanidad y darle una nueva forma de producción al país que se encontraba en plena transformación mediante la creación de leyes e instituciones que permitieron alcanzar dichos objetivos. Así es como se fundan las Instituciones. 

 

La Institucionalización de la revolución mexicana, el presidencialismo, la existencia de un partido de Estado y la corporativización de los sectores de trabajadores, explican en buena medida la estabilidad política y social que permitió el desarrollo económico de los gobiernos de la época. 

 

 

Como hemos visto el Estado organiza y estructura proyectos de educación con la intención de ofrecer una mejor calidad de vida para la población del país, reformando los procesos en el desarrollo educativo. El papel del Estado en esta conformación es hacer que la industria y el comercio tuvieran una mayor competitividad y desarrollo, la formación de una economía moderna, el desarrollo de un mercado interno fueron lo que propicio la creación de un sistema educativo nacional y popular, dando como resuelta la creación de un sistema educativo con el que se Institucionaliza la educación, fue Obregón quien formula el proyecto de Educación Pública Nacional y Popular, bajo la rectoría del Estado y crea la Secretaría de Educación Pública en 1921.

 

Un cambio que causó problemas en la educación primaria, fue el implantarse la gramática estructural en la enseñanza del idioma castellano. Los planes y programas de estudio se configuraron con la taxonomía de Bloom; esto es, programación por objetivos; algo desconocido hasta entonces, por casi todos los profesores del país. Irritó ciertos sectores de la sociedad el inicio de la educación sexual en los libros de texto.

Como parte de educación extraescolar, se instauró del Plan Nacional de Educación para Adultos y de la promulgación de la Ley Federal de Educación para Adultos, entre los años 1974-1975. 

 


 

La reforma educativa, debía atender lo jurídico, lo organizativo, lo integral, lo académico, lo humano, lo social. La escuela, debe ser agente de cambio, espacio del hacer científico y tecnológico, pivote del desarrollo económico y social, generador de conciencia nacional e histórica y desde luego, baluarte de las ideas de independencia y soberanía.

Se reorganizaron las instituciones en cuatro grandes universos: la educación humanística, la educación técnica, la educación normal y la educación para el desarrollo del campo y la explotación de los recursos del mar. Se crearon el Centro de Didáctica, el Centro de Nuevos Métodos -UNAM- y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior -ANUIES-. La SEP constituyó las escuelas secundarias técnicas, cuya continuidad en la línea, lo representarían los Centros Tecnológicos (preparación de técnicos medios). Más arriba, estarían las escuelas superiores, el Centro de Estudios Avanzados, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT. (se buscaba atenuar la dependencia con respecto del exterior por medio de profesionales bien preparados y comprometidos con la política de desarrollo económico e industrial).

 



Finalmente, el Estado se dio la tarea de formular un programa de formación docente, que condujo elevar formalmente los estudios normalistas de educación preescolar, primaria y de especialización a la condición de Licenciaturas.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 

documento de Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN: 2014.

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