lunes, 31 de agosto de 2020

5. RELATO “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”

 

En el siguiente texto relata una experiencia de  aprendizaje en el que sea posible identificar el proceso de reproducción o de resignificación planteado por Berger y Luckman.

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo subjetivo. El mundo de la vida cotidiana, es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad.

El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona constantemente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado para mí. La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Este “aquí y ahora” es el foco de atención de la vida cotidiana. Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana abarca también fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”. Lo más próximo a mí es la zona de la vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal, esta zona es mi mundo por excelencia.

. De acuerdo con los significados otorgados por el hombre a su actividad, la habituación torna innecesario volver a definir cada situación de nuevo, paso por paso. Estos procesos de habituación predicen a toda institucionalización. Empíricamente la parte más importante de la habituación de la actividad humana se desarrolla en la misma medida que su institucionalización.

Las tipificaciones de las acciones habitualizadas que constituyen las instituciones siempre se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social, y la institución misma tipifica tanto a los actores individuales como a las acciones individuales. Así mismo, las instituciones implican historicidad y control.

Dado que el individuo bien socializado “sabe” que su mundo social es un conjunto coherente, se verá obligado a explicar su buen o su mal funcionamiento en términos de dicho conocimiento. Esta clase de conocimiento constituye la dinámica motivadora del comportamiento institucionalizado, define las áreas institucionalizadas del conocimiento y designa todas las situaciones que en ellas caben, define y construye los “roles” que han de desempeñarse en el contexto de las instituciones mencionadas y controla y prevé todos esos comportamientos.

La legitimación produce nuevos significados que sirven para integrar los ya atribuidos a procesos institucionalizados dispares. La función de la legitimación consiste en lograr que las objetivaciones de “primer orden” ya institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponible y subjetivamente plausibles

La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. No puedo existir sin interactuar ni comunicarme continuamente con otros. 


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

P. Berger y T. Luckman, La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidianaincluido en el texto de Schutz. 


Los siguientes ejemplos fueron aportados por los compañeros de la clase,  que, a pesar de haberlo vivido años atrás, aún seguimos siendo testigos de aprendizajes que reproducen; los resultados obtenidos son mecánicos, que a la larga, se traducen en significados complejos e "inalcanzables" para muchos de nuestros alumnos. Por lo que a raíz de este trabajo, podemos percatarnos una vez más de la importancia que tienen aquellos aprendizajes que resignifican, que dan sentido, coherencia y entendimiento del por qué y para qué se hacen las cosas; dando mayor sentido a los procesos cognitivos en cada uno de los aprendices; claro está respetando su estilo y ritmo de aprendizaje, sin limitarles, pero siendo promotores de un aprendizaje para toda la vida.


APRENDIZAJES QUE REPRODUCEN

 APRENDIZAJES QUE RESIGNIFICAN

 La memorización de textos para repetirlos tal cual en la clase o en los exámenes

 


 Respetar la secuencia de la adquisición y desarrollo de la CONCIENCIA FONOLÓGICA y actividades que estimulen las habilidades previas de lectura.

 

 Realizar actividades puestas en el pizarrón o bien de los cuadernos, pero sin considerar aprendizajes previos, ni una adecuada retroalimentación; llevando a la homogeneización de la enseñanza

 


 Implementación de los principios y pautas del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA), en las planeaciones docentes, para brindar oportunidad de accesibilidad a todos los estudiantes.

El uso de operaciones artiméticas, descontextualizadas (conformadas por cifras muy largas que en la vida real no se usan en la vida diaria); no fomentan el razonamiento, ni el cálculo mental. Cuando llegan a planear problemas de razonamiento, sólo lo hacen a través de una misma secuencia de datos.


 

El uso de una metodología “OAOA” (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas) para crear sus propios algoritmos para llegar a un mismo resultado


 

Memorización de las tablas de multiplicar empleando metodologías tradicionales (repetición sin sentido)


 

 Construcción de términos como factores y productos, por medio del uso de regletas coussinaire



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