lunes, 31 de agosto de 2020

ENTREVISTA con cada uno de los teóricos pedagógicos

 Bienvenida: Buenas noches estimados televidentes, esta noche, estamos de lujo, ya que nos acompañan en el estudio grandes investigadores, maestros y doctores expertos en el tema de la sociología de la educación.

Así que, recibamos con un gran aplauso a este gran foro que hemos preparado para toda nuestra audiencia quien tanto nos solicitó este tema y formato de diálogo, para escuchar lo que cada uno de estas grandes mentes maestras, nos comparten.

Sin más preámbulos, le damos la bienvenida a:

Emilé Durkheim, sociólogo y filósofo francés.

Talcot Parsons, sociólogo estadounidense de la tradición clásica de la sociología, conocido por su teoría de la acción social y su enfoque estructural funcionalista.

Basil Bernstein, sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportaciones a la sociología de la Educación.

Carl Heinrich Marx, filósofo economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista; alemán y de origen judío.


Louis Althusser, filósofo marxista, estructuralista.


Baudelot y Establet, sociólogo francés, especialista en educación. Dos etapas en su trayectoria; primera, en relación a la filosofía de Althuser y de corriente intelectual marxista, ayudaron a eliminar las desigualdades sociales en el sistema escolar. En la segunda etapa, encontramos gran influencia de Durkheim y la lucha contra los prejuicios, dejando a un lado la visión marxista.

Establet, sociólogo francés, especializado en la educación y el trabajo. Alumnos de Althuser, con un proyecto de marxista, métodos estadísticos.

Samuel Bowles y Herbert Gintis, quienes nos hablan de la desigualdad en el capitalismo, es la estructura de la producción y las relaciones de la propiedad; tal como teoriza la visión liberal de la educación. Ambos estudiosos estadounidenses


Maximilian Carl Emil Weber, filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo, sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

 


Randall Collins, sociólogo estadounidense influyente, tanto en su enseñanza, como en la escritura.



Lester Carll Thurow, economista, político estadounidense

 

Con nuestros grandes especialistas, el día de hoy analizaremos la sociología de la educación vista desde 4 enfoques: funcionalista, enfoques marxistas, enfoques Weberianos y enfoques interpretativos. Para aclarar, y guardar un orden y optimizar los tiempos de este foro, respetaremos el orden en que fueron presentados.

 


Damos inicio con el enfoque funcionalista…

Señor Durkheim ¿Cuáles son los tres aspectos de la sociología de Durkheim que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?

 

Durkheim ¿Cuáles son los tres aspectos de la sociología de Durkheim que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?

Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar, afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

 

¿Cuál considera que sea la primera función de la educación?

La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.

 

¿Cuáles son los dos requisitos básicos para que la educación pueda conformarse como objeto de una ciencia?

En primer lugar, está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.

 

¿Cómo define a la educación?

Como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida.

 

Desde su perspectiva, ¿Cuál es la influencia de la educación en los individuos? Y ¿cuál es el papel del maestro?

El lugar de la educación y de la escuela es el lugar del poder. Las relaciones educativas o pedagógicas no son relaciones de comunicación. La función del maestro iría más allá de la función de enseñar. El sistema educativo, llega a decir, es un instrumento de dominación de las almas. La escuela es una institución de poder.

 

Gracias Durkheim. Ahora, iremos con nuestro siguiente especialista.

 

Parsons ¿Cuál considera usted uno de los hechos claves de la modernización? Y ¿qué lo caracteriza?

Uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar

Parsons, en qué se ha fijado, para afirmar que el sistema educativo legitima desigualdades.

La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.

De igual modo, me gustaría que nos comparta sus ideas de los logros que se deben obtener en la educación.

Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

 

¿En qué consiste el proceso selectivo promovido por la escuela, el cual coloca a los niños en una situación novedosa?

1. Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos.

2. Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines y no tareas desiguales, como ocurre en el trabajo de los adultos.

3. Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos, representada por el profesor, y la esfera de los escolares.

4. Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y de manera formal.

 

Bernstein, nos podría explicar ¿A qué se refiere con la teoría de los códigos lingüísticos?

 

Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar. En muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado. Algo similar ocurre con los acentos regionales. El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza. Bernstein parte del análisis de la idea de que se suele considerar el lenguaje de la clase obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación.

 

Lo demuestro con un experimento (llamado Hawking), que realicé, en el que demuestro cómo, a partir de unos dibujos (viñetas), en los cuales unos niños están jugando con una pelota, le pegan a una ventana y luego sale una señora a regañarles. Noté, que los niños de clase baja describen estas viñetas solo comentan algunos fragmentos de lo que ven: están jugando y uno da a la pelota y una señora grita. Sin embargo, los niños de clase media, mayoritariamente, suministran una descripción pormenorizada. La diferencia entre un tipo de explicación y otra es que con la lectura del primer tipo de descripción quien no haya visto los dibujos, no sabe en qué consiste la historia, a diferencia de lo que sucede con el segundo tipo de descripciones

 

 

 

 

Puede explicar, Bernstein, ¿por qué menciona que, cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales? ¿De qué forma denota esa resistencia?

Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detrimento de su estructura.

¡Muchas gracias por su participación!

 

Es tiempo de pasar a los enfoques marxistas…

 

Y de esta manera, escucharemos a su máximo representante. Marx ¿Por qué considera que la economía, política y religión no deben ser parte de un tema de estudio en la escuela?

La escuela debe ser neutra en temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseñanza del ámbito escolar, como lo es la política, religión y economía. Debe haber una clara diferenciación entre dos procesos de aprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio no institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar.

Althusser ¿Cómo explica usted la Teoría de la Reproducción social?  Y en cuál enfoque se ubica usted.

Sigo la visión Marxista, y considero que, toda formación social debe reproducir las condiciones de su producción. Es decir, para que el feudalismo, el capitalismo o el socialismo funcionen deben reproducir las fuerzas productivas -la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento incorporado a la producción- y las relaciones de producción, la jerarquía de poder y de control entre los señores y los siervos (feudalismo), capital y trabajo (capitalismo) y funcionarios del partido y trabajadores (socialismo).

Usted mismo, Althusser ¿Cómo se asegura la reproducción de las relaciones de producción?

En su mayor parte se asegura por medio de los aparatos ideológicos del estado (AEI). Cuando estos no son suficientes se produce la intervención de los aparatos represivos. A diferencia de los aparatos represivos, los cuales están constituidos por las fuerzas represivas (ejército y policía), existe una pluralidad de aparatos ideológicos, los cuales son los siguientes: el AIE eclesiástico (las diferentes iglesias); el AIE escolar (escuelas públicas y privadas), el AIE familiar, el AIE jurídico, el AIE político (el sistema político, incluyendo en él a los diferentes partidos), el AIE sindical; el AIE de los medios de comunicación (T.V, prensa, radio,...) y el aparato cultural (literatura, artes, deportes...).

Baudelot y Establet… ¿Podrían explicar la teoría de las dos redes?

Tenemos la idea que la división escolar a continuación de la primaria entre una red profesional y una red académica responde a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. Para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra.

Se trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten

La operación es simple: consiste en reintroducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido. La existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas. * "La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).

Establet, gráficamente… ¿Cómo lo podría exponer estas diferencias?

 Si me permite, le muestro un pequeño esquema realizado con un cuadro de doble entrada:

 

Primaria-profesional

Secundaria-superior

Objetivo

Reproducción del proletariado

Reproducción de la burguesía

Prácticas escolares

De repetición

De graduación progresiva

Medios activas) emulación y selección

Ocupar a los alumnos del modo más económico posible (pedagogías activas)

emulación y selección

Prioridad para La observación

De lo pseudoconcreto (lecciones de cosas)

Culto del libro y de la abstracción

Contenido

Subcultura pequeño-burguesa que dispone a la aceptación de la dominación de clase

Adquisición de la cultura burguesa

A los futuros proletarios se les imparte un cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e improvisadores de la ideología burguesa

Bowles y Gintis, ¿qué nos pueden comentar de las ideas contenidas en el libro instrucción escolar en la América Capitalista?

Que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte. La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

Ustedes mismos, ¿cómo es que contribuye la educación a la reproducción de este sistema capitalista?

Primero hay que analizar el funcionamiento de la sociedad capitalista. En el capitalismo, la esfera económica es una esfera totalitaria en la que las acciones de la gran mayoría de los trabajadores están controladas por una reducida minoría (los propietarios y los gerentes). A largo plazo, el éxito depende, en primer lugar, de la existencia de una ideología ampliamente aceptada que justifique el orden social y, en segundo lugar, de un conjunto de relaciones sociales que valide la ideología por medio de la experiencia cotidiana. Dicho en otras palabras, no solo se trata de que la gente comparta ciertas creencias o ideologías con respecto a lo adecuado del orden social, sino que todo su ser se habitúe a las relaciones sociales que refuerzan estas creencias o hacen que parezcan plausibles y realistas. La ideología dominante y las relaciones sociales se convierten en el sustento de la dominación social.

Entonces, para ustedes la escuela, ¿qué papel o qué rol juega en la sociedad?

La escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción. Esta cita de los propios autores contribuirá a aclarar la cuestión: El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción. La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad para el puesto.

Las relaciones jerárquicas están reflejadas en las líneas de autoridad verticales que van de administradores a maestros y a estudiantes. El trabajo enajenado se refleja en la falta de control que tiene el estudiante sobre su educación, la enajenación de este sobre el contenido de los planes de estudio, y la motivación del trabajo escolar a través de un sistema de calificaciones y otras recompensas externas, en lugar de mediante la integración del estudiante, bien en el proceso (aprendizaje) bien en el resultado (conocimientos) del "proceso de producción" de la educación.

¿Quién quiere responder, qué implica la Teoría de la Resistencia?

En las teorías de la resistencia, nosotros como investigadores entramos en los centros, en las aulas, entrevistando a los profesores, a los estudiantes. Y yo, Paul Willis, realicé una investigación directamente con alumnos, docentes y familiares. La mayoría de los "colegas" (estudiantes que se oponen a la autoridad del profesor), fuman y lo suelen hacer en la puerta de la escuela. Me percaté que, para ellos, el fumar se valora como un acto de insurrección, así como el beber; este hecho es un claro punto de distanciamiento de los profesores y de los "pringaos", al tiempo que se convierte en un acto de aproximación al mundo adulto.

Están orgullosos del dinero que ganan -en pequeños trabajillos- y gastan. Todo esto les suministra un sentido de superioridad ante los profesores, quienes están encerrados en las escuelas y no saben bien qué ocurre fuera de ellas. Una de las características distintivas de la cultura contra-escolar es su acendrado sexismo.

El rechazo de la escuela, lo es también hacia la actividad mental en general. El individualismo no es derrotado por lo que pueda ser en sí, sino por su participación en la máscara escolar donde el trabajo mental se asocia a la autoridad injustificada y con títulos cuyas promesas son ilusorias. Por lo tanto, el individualismo es penetrado a costa de rechazar la actividad intelectual (dirección, concepción), lo que facilita la dominación de clase.

Gracias… Pasaremos a los enfoques Weberianos…

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la sociología del poder?

Es una teoría de los aparatos de coacción psíquica. La escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación. Por dominación entiende "un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del mandato".

Señor Weber Usted distingue tres tipos de educación. ¿Cuáles son y a que se refieren?

Formación de tres personalidades diferentes, teniendo un acceso a la cultura y una posición social y económica distinta.

Carismática: su objetivo es encontrar el don o cualidad innata en las personas; es propia de los sacerdotes y de los guerreros.

Humanística: Inculca hábitos propios de cada estamento y posición social; le corresponden al cortesano y al hombre culto.

Aristócrata o especializada: Instruir al experto, para que adquiera una utilidad con fines administrativos. Está dirigida a los expertos o burócratas

 

¿Podrían explicarnos la diferencia entre el credencialismo duro de Collins y el credencialismo débil de Throw?

Yo, Collins escribí un libro titulado La sociedad credencialista. Aquí expuse de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento. Parte de la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media.

Thurow critica la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando

A la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar, se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de estos. En tercer lugar, aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la productividad total aumenta (debido al incremento de la productividad de los obreros previamente sin formación), la distribución de los ingresos se hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.

Pasando al último enfoque… Escuchemos y analicemos juntos…

¿Cuáles son los enfoques interpretativos?

Los enfoques interpretativos pretenden estar más cerca de las realidades de la vida social.

podemos encontrar diferentes corrientes interpretativas de entre las que destacamos el interaccionismo, la fenomenología y la etnometodología. El interaccionismo contempla la relación del alumno con el profesor como una relación de conflicto donde ambos actores persiguen distintos objetivos. Se centran en el análisis del proceso de negociación para que la vida en la escuela sea posible. El interaccionismo simbólico proviene de la obra de Herbert Blumer y sus colegas de la llamada Escuela de Chicago. Los interaccionistas simbólicos consideran que el ser humano es básicamente distinto del resto de los animales. Los significados son comprendidos como productos sociales. La conducta humana no es causada de un modo determinado predefinido por fuerzas internas.

La fenomenología tiende a centrarse en analizar el conocimiento que los actores tienen de la situación, particularmente del conocimiento que tienen sobre los demás participantes.

Quizás aquí el autor más destacable sea Alfred Schutz. Schutz enfatizaba el papel activo y creativo del sujeto. La realidad social es un proceso constantemente reconstruido, es un flujo continuo de experiencia y acción. La realidad es inter-subjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida con otros. Pero este mundo tiene una estructura.

La etnometodología se preocupa por descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo inteligible. El orden social se deriva, al menos parcialmente, de la reflexividad (término que debe entenderse como el proceso en el que estamos todos implicados para crear la realidad social mediante nuestros pensamientos y nuestras acciones) de las personas. Es decir, los etnometodólogos rechazan la idea de que el orden se deriva meramente de la conformidad a las normas.

 

¿Qué nos pueden decir sobre la teoría de la Nueva Sociología de la Educación?

La "nueva" sociología de la educación es una reacción frente a la omisión del estudio del currículum por parte de la sociología. Los estudios previos partían de la idea del déficit del alumno de clase obrera. De este modo el currículum aparecía como algo ajeno a la preocupación de la sociología. No solo está construido socialmente el conocimiento, sino que también lo están nuestros criterios de verdad y de razonamiento válido. Los conceptos de habilidad y de inteligencia son productos sociales y el fracaso escolar deriva de este concepto. Los profesores hacen gala de una concepción acrítica de la inteligencia y sus supuestos se convierten en profecías que se cumplen a sí mismas. Dicho de otro modo, el éxito y el fracaso escolar son el resultado de la definición de éxito y de fracaso escolar que sustentan los profesores.

Finalmente, ¿Qué es la arbitrariedad cultural para la enseñanza?

Eso lo maneja nuestro colega Bourdieu, que no pudo asistir, pero, él afirma que, toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece. Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. 

Estamos muy agradecidos por el tiempo que se dieron todos estos grandes estudiosos, donde cada uno nos compartió sus ideas sociológicas enfocadas hacia la educación o cómo esta es influida en la sociedad… Ustedes tomen su decisión, construyendo una visión del mundo. Es importante este tipo de espacios, ya que empezaremos a ver de una manera diferente el fenómeno social, llamado educación y debemos de estar preparados, para coadyuvar a la formación de los hombres y mujeres que deseamos para nuestra sociedad.

Muchas gracias a cada uno de los participantes y a ustedes mis queridos televidentes… No decimos adiós, sino, hasta la próxima, con nuevos temas de interés.

 

Se despide de ustedes, su presentadora y amiga… Yenny.





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