Bienvenida: Buenas noches estimados televidentes, esta noche, estamos de lujo, ya que nos acompañan en el estudio grandes investigadores, maestros y doctores expertos en el tema de la sociología de la educación.
Así que, recibamos con un gran aplauso a este gran
foro que hemos preparado para toda nuestra audiencia quien tanto nos solicitó
este tema y formato de diálogo, para escuchar lo que cada uno de estas grandes
mentes maestras, nos comparten.
Sin más preámbulos, le damos la bienvenida a:
Emilé Durkheim, sociólogo y filósofo francés.
Talcot Parsons, sociólogo estadounidense de la tradición clásica de la sociología, conocido por su teoría de la acción social y su enfoque estructural funcionalista.
Basil Bernstein, sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportaciones a la sociología de la Educación.
Carl Heinrich Marx, filósofo economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista; alemán y de origen judío.
Louis Althusser, filósofo marxista, estructuralista.
Baudelot y Establet, sociólogo francés, especialista en educación. Dos
etapas en su trayectoria; primera, en relación a la filosofía de Althuser y de
corriente intelectual marxista, ayudaron a eliminar las desigualdades sociales
en el sistema escolar. En la segunda etapa, encontramos gran influencia de
Durkheim y la lucha contra los prejuicios, dejando a un lado la visión
marxista.
Establet,
sociólogo francés, especializado en la educación y el trabajo. Alumnos de Althuser,
con un proyecto de marxista, métodos estadísticos.
Samuel Bowles y Herbert
Gintis, quienes nos hablan de la desigualdad en el
capitalismo, es la estructura de la producción y las relaciones de la
propiedad; tal como teoriza la visión liberal de la educación. Ambos estudiosos
estadounidenses
Maximilian Carl Emil Weber, filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo,
sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la
sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.
Randall Collins, sociólogo estadounidense influyente, tanto en su
enseñanza, como en la escritura.
Lester Carll Thurow, economista, político estadounidense
Con nuestros grandes
especialistas, el día de hoy analizaremos la sociología de la educación vista
desde 4 enfoques: funcionalista, enfoques marxistas, enfoques Weberianos y
enfoques interpretativos. Para aclarar, y guardar un orden y optimizar los
tiempos de este foro, respetaremos el orden en que fueron presentados.
Damos inicio con el enfoque
funcionalista…
Señor Durkheim ¿Cuáles
son los tres aspectos de la sociología de Durkheim que fueron decisivos para el
desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
Durkheim
¿Cuáles son los tres aspectos de la sociología de Durkheim que fueron decisivos
para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
Primero desarrolló la
tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la
consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad
considerada globalmente. En segundo lugar, afirmó que las características
específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban
una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como
consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace
precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la
pedagogía y en la organización escolar.
¿Cuál
considera que sea la primera función de la educación?
La primera función de
la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada
individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y
habilidades que precisa la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de
una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a
la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas
las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños
(educación básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento,
valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.
¿Cuáles
son los dos requisitos básicos para que la educación pueda conformarse como
objeto de una ciencia?
En primer lugar, está
constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de
costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la
voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas
prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción
ejercida por la generación adulta sobre la joven.
¿Cómo
define a la educación?
Como la influencia de
las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida.
Desde
su perspectiva, ¿Cuál es la influencia de la educación en los individuos? Y ¿cuál
es el papel del maestro?
El lugar de la
educación y de la escuela es el lugar del poder. Las relaciones educativas o
pedagógicas no son relaciones de comunicación. La función del maestro iría más
allá de la función de enseñar. El sistema educativo, llega a decir, es un
instrumento de dominación de las almas. La escuela es una institución de poder.
Gracias Durkheim. Ahora, iremos con nuestro
siguiente especialista.
Parsons
¿Cuál considera usted uno de los hechos claves de la modernización? Y ¿qué lo
caracteriza?
Uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar
Parsons,
en qué se ha fijado, para afirmar que el sistema educativo legitima desigualdades.
La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
De igual
modo, me gustaría que nos comparta sus ideas de los logros que se deben obtener
en la educación.
Hay dos tipos de logro
que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo
de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje
moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la
comunidad escolar.
¿En qué consiste el proceso selectivo promovido
por la escuela, el cual coloca a los niños en una situación novedosa?
1. Igualdad formal de
los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos.
2. Los niños tienen que
realizar una serie de tareas completamente afines y no tareas desiguales, como
ocurre en el trabajo de los adultos.
3. Se da una clara bipolarización
entre la esfera de los adultos, representada por el profesor, y la esfera de
los escolares.
4. Los alumnos son
evaluados sistemática, periódica y de manera formal.
Bernstein,
nos podría explicar ¿A qué se refiere con la teoría de los códigos lingüísticos?
Todas las clases,
independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades
lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra
cultura enseñar es hablar. En muchas ocasiones los profesores no reconocen una
idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está
habituado. Algo similar ocurre con los acentos regionales. El profesor tiende a
considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con acentos marcadamente
regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un país se les considera
más inteligentes, más dignos de confianza. Bernstein parte del análisis de la
idea de que se suele considerar el lenguaje de la clase obrera inadecuado para
el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la
educación.
Lo demuestro con un
experimento (llamado Hawking), que realicé, en el que demuestro cómo, a partir
de unos dibujos (viñetas), en los cuales unos niños están jugando con una
pelota, le pegan a una ventana y luego sale una señora a regañarles. Noté, que
los niños de clase baja describen estas viñetas solo comentan algunos fragmentos
de lo que ven: están jugando y uno da a la pelota y una señora grita. Sin
embargo, los niños de clase media, mayoritariamente, suministran una
descripción pormenorizada. La diferencia entre un tipo de explicación y otra es
que con la lectura del primer tipo de descripción quien no haya visto los
dibujos, no sabe en qué consiste la historia, a diferencia de lo que sucede con
el segundo tipo de descripciones
Puede
explicar, Bernstein, ¿por qué menciona que, cuanto más bajo sea el estrato
social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales? ¿De
qué forma denota esa resistencia?
Esta resistencia se expresa de distintos modos:
problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a
la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso,
una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en
detrimento de su estructura.
¡Muchas gracias por su
participación!
Es tiempo
de pasar a los enfoques marxistas…
Y de esta
manera, escucharemos a su máximo representante. Marx ¿Por qué considera que la
economía, política y religión no deben ser parte de un tema de estudio en la
escuela?
La escuela debe ser neutra en temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseñanza del ámbito escolar, como lo es la política, religión y economía. Debe haber una clara diferenciación entre dos procesos de aprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio no institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar.
Althusser ¿Cómo explica usted la Teoría de la Reproducción
social? Y en cuál enfoque se ubica
usted.
Sigo la visión Marxista, y considero que, toda formación social debe reproducir las condiciones de su producción. Es decir, para que el feudalismo, el capitalismo o el socialismo funcionen deben reproducir las fuerzas productivas -la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento incorporado a la producción- y las relaciones de producción, la jerarquía de poder y de control entre los señores y los siervos (feudalismo), capital y trabajo (capitalismo) y funcionarios del partido y trabajadores (socialismo).
Usted
mismo, Althusser ¿Cómo se asegura la reproducción de las relaciones de
producción?
En su mayor parte se asegura por medio de los aparatos ideológicos del estado (AEI). Cuando estos no son suficientes se produce la intervención de los aparatos represivos. A diferencia de los aparatos represivos, los cuales están constituidos por las fuerzas represivas (ejército y policía), existe una pluralidad de aparatos ideológicos, los cuales son los siguientes: el AIE eclesiástico (las diferentes iglesias); el AIE escolar (escuelas públicas y privadas), el AIE familiar, el AIE jurídico, el AIE político (el sistema político, incluyendo en él a los diferentes partidos), el AIE sindical; el AIE de los medios de comunicación (T.V, prensa, radio,...) y el aparato cultural (literatura, artes, deportes...).
Baudelot y Establet… ¿Podrían
explicar la teoría de las dos redes?
Tenemos
la idea que la división escolar a continuación de la primaria entre una red
profesional y una red académica responde a la división de la sociedad en dos
clases sociales: burguesía y proletariado. Para la burguesía la escuela ya es
democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad
capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la
dominación de una de esas clases sobre la otra.
Se
trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a
las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del
trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten
La operación es simple: consiste en reintroducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido. La existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas. * "La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).
Establet, gráficamente… ¿Cómo lo podría exponer
estas diferencias?
Si me permite, le muestro un pequeño esquema realizado con un cuadro de doble entrada:
|
Primaria-profesional |
Secundaria-superior |
Objetivo |
Reproducción del proletariado |
Reproducción de la burguesía |
Prácticas escolares |
De repetición |
De graduación progresiva |
Medios activas)
emulación y selección |
Ocupar a los alumnos del modo más económico posible
(pedagogías activas) |
emulación y selección |
Prioridad para La
observación |
De lo pseudoconcreto (lecciones de cosas) |
Culto del libro y de la abstracción |
Contenido |
Subcultura pequeño-burguesa que dispone a la
aceptación de la dominación de clase |
Adquisición de la cultura burguesa |
A los futuros proletarios se les imparte un cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e improvisadores de la ideología burguesa
Bowles y Gintis, ¿qué nos pueden
comentar de las ideas contenidas en el libro instrucción escolar en la América
Capitalista?
Que la educación no
puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.
La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas
y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista.
Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y
social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de
cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política
estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el
marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación
puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una
comprensión incompleta del sistema económico.
Ustedes mismos, ¿cómo es que
contribuye la educación a la reproducción de este sistema capitalista?
Primero
hay que analizar el funcionamiento de la sociedad capitalista. En el
capitalismo, la esfera económica es una esfera totalitaria en la que las
acciones de la gran mayoría de los trabajadores están controladas por una
reducida minoría (los propietarios y los gerentes). A largo plazo, el éxito
depende, en primer lugar, de la existencia de una ideología ampliamente
aceptada que justifique el orden social y, en segundo lugar, de un conjunto de
relaciones sociales que valide la ideología por medio de la experiencia
cotidiana. Dicho en otras palabras, no solo se trata de que la gente comparta
ciertas creencias o ideologías con respecto a lo adecuado del orden social,
sino que todo su ser se habitúe a las relaciones sociales que refuerzan estas
creencias o hacen que parezcan plausibles y realistas. La ideología dominante y
las relaciones sociales se convierten en el sustento de la dominación social.
Entonces,
para ustedes la escuela, ¿qué papel o qué rol juega en la sociedad?
La
escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción. Esta cita de
los propios autores contribuirá a aclarar la cuestión: El sistema educativo
ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la
correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción. La
estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al
estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los
tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí
mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la
idoneidad para el puesto.
Las
relaciones jerárquicas están reflejadas en las líneas de autoridad verticales
que van de administradores a maestros y a estudiantes. El trabajo enajenado se
refleja en la falta de control que tiene el estudiante sobre su educación, la
enajenación de este sobre el contenido de los planes de estudio, y la
motivación del trabajo escolar a través de un sistema de calificaciones y otras
recompensas externas, en lugar de mediante la integración del estudiante, bien
en el proceso (aprendizaje) bien en el resultado (conocimientos) del
"proceso de producción" de la educación.
¿Quién
quiere responder, qué implica la Teoría de la Resistencia?
En
las teorías de la resistencia, nosotros como investigadores entramos en los
centros, en las aulas, entrevistando a los profesores, a los estudiantes. Y yo,
Paul Willis, realicé una
investigación directamente con alumnos, docentes y familiares. La mayoría de
los "colegas" (estudiantes que se oponen a la autoridad del
profesor), fuman y lo suelen hacer en la puerta de la escuela. Me percaté que,
para ellos, el fumar se valora como un acto de insurrección, así como el beber;
este hecho es un claro punto de distanciamiento de los profesores y de los
"pringaos", al tiempo que se convierte en un acto de aproximación al
mundo adulto.
Están
orgullosos del dinero que ganan -en pequeños trabajillos- y gastan. Todo esto
les suministra un sentido de superioridad ante los profesores, quienes están
encerrados en las escuelas y no saben bien qué ocurre fuera de ellas. Una de
las características distintivas de la cultura contra-escolar es su acendrado
sexismo.
El rechazo de la escuela, lo es también hacia la actividad mental en general. El individualismo no es derrotado por lo que pueda ser en sí, sino por su participación en la máscara escolar donde el trabajo mental se asocia a la autoridad injustificada y con títulos cuyas promesas son ilusorias. Por lo tanto, el individualismo es penetrado a costa de rechazar la actividad intelectual (dirección, concepción), lo que facilita la dominación de clase.
Gracias… Pasaremos a los enfoques Weberianos…
¿A qué nos referimos cuando
hablamos de la sociología del poder?
Es
una teoría de los aparatos de coacción psíquica. La escuela, la familia y la
iglesia, constituyen asociaciones de dominación. Por dominación entiende
"un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del
dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado
o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos
actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y
como máxima de su obrar, el contenido del mandato".
Señor Weber Usted distingue tres
tipos de educación. ¿Cuáles son y a que se refieren?
Formación
de tres personalidades diferentes, teniendo un acceso a la cultura y una
posición social y económica distinta.
Carismática:
su objetivo es encontrar el don o cualidad innata
en las personas; es propia de los sacerdotes y de los guerreros.
Humanística:
Inculca hábitos propios de cada estamento y
posición social; le corresponden al cortesano y al hombre culto.
Aristócrata
o especializada: Instruir al experto, para que adquiera una utilidad
con fines administrativos. Está dirigida a los expertos o burócratas
¿Podrían explicarnos la
diferencia entre el credencialismo duro de Collins y el credencialismo débil de
Throw?
Yo,
Collins escribí un libro titulado La sociedad credencialista. Aquí expuse de
qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para
justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que
detrás de ellas no hay conocimiento. Parte de la constatación del incremento de
las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que
antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los
trabajadores cuenten con un título de enseñanza media.
Thurow
critica la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para
conseguir reducir las desigualdades económicas. Esta idea deriva de la creencia
en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría
el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando
A la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar, se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de estos. En tercer lugar, aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la productividad total aumenta (debido al incremento de la productividad de los obreros previamente sin formación), la distribución de los ingresos se hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.
Pasando al último enfoque… Escuchemos y analicemos juntos…
¿Cuáles
son los enfoques interpretativos?
Los
enfoques interpretativos pretenden estar más cerca de las realidades de la vida
social.
podemos
encontrar diferentes corrientes interpretativas de entre las que destacamos el
interaccionismo, la fenomenología y la etnometodología. El interaccionismo contempla la relación del alumno con el profesor
como una relación de conflicto donde ambos actores persiguen distintos
objetivos. Se centran en el análisis del proceso de negociación para que la
vida en la escuela sea posible. El interaccionismo simbólico proviene de la
obra de Herbert Blumer y sus colegas de la llamada Escuela de Chicago. Los
interaccionistas simbólicos consideran que el ser humano es básicamente
distinto del resto de los animales. Los significados son comprendidos como
productos sociales. La conducta humana no es causada de un modo determinado
predefinido por fuerzas internas.
La fenomenología
tiende a centrarse en analizar el conocimiento que los actores tienen de la
situación, particularmente del conocimiento que tienen sobre los demás
participantes.
Quizás
aquí el autor más destacable sea Alfred Schutz. Schutz enfatizaba el papel
activo y creativo del sujeto. La realidad social es un proceso constantemente
reconstruido, es un flujo continuo de experiencia y acción. La realidad es
inter-subjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida
con otros. Pero este mundo tiene una estructura.
La
etnometodología se preocupa por
descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo
inteligible. El orden social se deriva, al menos parcialmente, de la
reflexividad (término que debe entenderse como el proceso en el que estamos
todos implicados para crear la realidad social mediante nuestros pensamientos y
nuestras acciones) de las personas. Es decir, los etnometodólogos rechazan la
idea de que el orden se deriva meramente de la conformidad a las normas.
¿Qué
nos pueden decir sobre la teoría de la Nueva Sociología de la Educación?
La
"nueva" sociología de la educación es una reacción frente a la
omisión del estudio del currículum por parte de la sociología. Los estudios
previos partían de la idea del déficit del alumno de clase obrera. De este modo
el currículum aparecía como algo ajeno a la preocupación de la sociología. No
solo está construido socialmente el conocimiento, sino que también lo están
nuestros criterios de verdad y de razonamiento válido. Los conceptos de
habilidad y de inteligencia son productos sociales y el fracaso escolar deriva
de este concepto. Los profesores hacen gala de una concepción acrítica de la
inteligencia y sus supuestos se convierten en profecías que se cumplen a sí
mismas. Dicho de otro modo, el éxito y el fracaso escolar son el resultado de
la definición de éxito y de fracaso escolar que sustentan los profesores.
Finalmente,
¿Qué es la arbitrariedad cultural para la enseñanza?
Eso lo maneja nuestro colega Bourdieu, que no pudo asistir, pero, él afirma que, toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece. Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar.
Estamos muy agradecidos por el tiempo que se dieron todos estos grandes estudiosos, donde cada uno nos compartió sus ideas sociológicas enfocadas hacia la educación o cómo esta es influida en la sociedad… Ustedes tomen su decisión, construyendo una visión del mundo. Es importante este tipo de espacios, ya que empezaremos a ver de una manera diferente el fenómeno social, llamado educación y debemos de estar preparados, para coadyuvar a la formación de los hombres y mujeres que deseamos para nuestra sociedad.
Muchas gracias a cada uno de los participantes y a ustedes
mis queridos televidentes… No decimos adiós, sino, hasta la próxima, con nuevos
temas de interés.
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